Mojo picón Canario

En nuestra gastronomía canaria el mojo picón canario es uno de los acompañantes más típicos, aportando un toque distinguido a nuestras comidas. 

El mojo picón canario es una salsa integrada en la tradición culinaria de las Islas Canarias.

Se distingue por fusionar diferentes ingredientes y especias dando así un toque diferente y picantón además de complementar el sabor de algunas comidas. 

Hay muchas versiones y maneras de preparar el mojo picón canario, todo depende de los ingredientes que se utilice para su elaboración.

El origen del mojo picón canario

La palabra mojo tiene su origen del portugués, Porque en Portugal a la Salsa se le llama “molho”. 

Esta deliciosa salsa llegó a las Islas Canarias a reiz del intercambio comercial de especias que venían de diferentes regiones de América Latina, África y Europa

Hay que agradecer a la herencia de los guanches y al aprendizaje de la gastronomía latinoamericana, sobre todo de Venezuela, el mojo canario se fue convirtiendo en un perfecto acompañante típico de las diferentes recetas que se sirven en nuestro archipiélago.

Las diferentes variedades

El mojo picón canario tendrá un sabor u otro dependiendo de la isla donde se prepare

En virtud de los diferentes ingredientes le confieren a esta salsa un color más apagado o intenso, mas o menos picante e incluso diferente textura.

Al no haber una receta única para el mojo picón canario, existen muchas variantes de esta deliciosa salsa.

Pero los más conocidos son el mojo verde y el mojo rojo.

Por ejemplo, en La Palma se caracteriza más la pimienta picona y el mojo Queso.

En la Gomera, es muy conocido y típico el mojo Almogrote, mientras que en Tenerife es bastante común el azafrán en su preparación.

Como se prepara el mojo picón canario

Ingredientes

  • Entre media cabeza y una cabeza entera de ajos, esto va en gustos según el sabor y textura que busques.
  • 2 pimientas piconas o 3-4 guindillas grandes secas.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 30 ml de vinagre de vino blanco.
  • 1 cucharadita de postre de comino en grano o en polvo.
  • Sal gruesa al gusto.

Preparación del mojo picón canario

  1. Tradicionalmente esta receta se preparar machacando los ingredientes secos en el mortero y después añadiendo los líquidos. 
  2. Personalmente suelo prepararla con batidora de mano porque me resulta muy cómo y la textura que se consigue es muy homogénea.
  3. Pela los ajos y ponlos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes: las guindillas, el comino, el pimentón dulce, el vinagre, el aceite y un poco de sal.
  4. Tritúralo todo hasta que consigas una mezcla un poco espesa y bastante homogénea. 
  5. Fundamental que lo pruebes por si quieres rectificarlo de algo: si necesita picante añade más guindillas, si le falta sal sálalo, si lo quieres más denso añade más ajos, si te gusta más líquido échale más aceite, déjalo al punto perfecto para ti de vinagre.