Carne de cochino frita

La carne de cochino frita es un plato tradicional de las Islas Canarias, conocido por su sabor único y su simplicidad. Aquí tienes una receta básica al estilo canario.

Origen de la carne de cochino frita

La carne de cochino frita es un plato tradicional de las Islas Canarias. La gastronomía canaria es una mezcla de influencias españolas, africanas y latinoamericanas, lo que le da una identidad culinaria única.

Esta receta es una preparación sencilla pero sabrosa que ha sido parte de la dieta canaria durante generaciones. Dado que las Islas Canarias tienen una larga tradición en la cría de cerdos, la carne de cerdo ha sido un componente esencial en su alimentación. La forma en que se prepara, con ingredientes básicos y sabores simples, refleja la naturaleza rústica y tradicional de la cocina canaria.

Este plato se ha mantenido popular a lo largo del tiempo y se ha convertido en una de las delicias culinarias más conocidas y queridas de las Islas Canarias. La carne de cochino frita, también se sirve a menudo en festividades locales, celebraciones y en los restaurantes tradicionales de las islas por lo que también es conocida por carne fiesta. Es una muestra de la cultura y la herencia culinaria canaria que ha sido transmitida de generación en generación

Ingredientes de la carne de cochino frita

  • 1 kg de carne de cerdo (preferiblemente lomo o solomillo)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra un cucharilla
  • tomillo un cucharilla
  • Orégano un cucharilla
  • 2 vasos de vino blanco
  • aceite de oliva
  • 5 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva (para freír)

Elaboración de la carne de cochino frita

Preparación de la carne:

Corta la carne en trozos pequeños y uniformes, de aproximadamente 2-3 cm de grosor. Puedes cortarla en tiras o cubos según tu preferencia.

En un caldero o recipiente grande, poner la carne y añadir: sal al gusto, pimienta negra, el tomillo, el orégano, los dientes de ajo pelados y triturados y el vino blanco. Remover todo bastante bien para que se mezclen los ingredientes.

En una sartén grande, agrega suficiente aceite de oliva para cubrir el fondo. Calienta el aceite a fuego medio-alto.

Una vez que el aceite esté caliente (pero no humeante), agrega los trozos de carne con cuidado para evitar salpicaduras.

Fríe la carne durante unos minutos por cada lado, volteándola ocasionalmente, hasta que estén dorados y cocidos por completo. El tiempo de cocción puede variar según el grosor de los trozos, pero asegúrate de que estén cocidos en el centro.

Coloca los trozos de carne frita en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Sirve caliente acompañado de papas fritas o arrugadas con mojo.

¡Disfruta de tu deliciosa carne de cochino frita al estilo canario! Recuerda que las cantidades y tiempos son aproximados, así que siéntete libre de ajustarlos según tus preferencias personales. 

Carne Estofada

La carne estofada es una receta que se ha preparado en muchas partes del mundo durante siglos. 

Se trata de una forma de cocinar carne que implica cocinarla a fuego lento en una salsa o caldo hasta que esté tierna y sabrosa.

Origen de la Carne Estofada

El origen de la receta de carne estofada es difícil de determinar con certeza debido a su popularidad en muchas partes del mundo y a su historia culinaria que se remonta a siglos atrás. Se cree que la carne estofada tiene sus raíces en la cocina mediterránea y ha sido preparada de diferentes maneras en diferentes países y culturas a lo largo de la historia.

La carne estofada es una forma de cocinar carne a fuego lento en una salsa o caldo, lo que hace que se vuelva tierna y sabrosa. Se puede preparar con diferentes tipos de carne, como ternera, cordero, cerdo o pollo, y se pueden utilizar diferentes ingredientes para dar sabor a la receta, como verduras, vino tinto, especias y otros condimentos.

La carne estofada es una forma tradicional de cocinar carne en muchas partes del mundo, y ha sido utilizada durante siglos como una manera de aprovechar al máximo los ingredientes disponibles y hacer que la carne sea más tierna y sabrosa. En muchos países, la carne estofada es un plato típico que se sirve en ocasiones especiales, como en reuniones familiares o en fiestas.

Aunque es difícil determinar con exactitud el origen de la receta de carne estofada, se cree que tiene sus raíces en la cocina mediterránea. La carne estofada es muy popular en países como España, Italia y Francia, y se ha preparado de diferentes maneras en estos países a lo largo de la historia. Por ejemplo, en España se prepara una receta conocida como «estofado de ternera», que se cocina con vino tinto y verduras, mientras que en Italia se prepara una receta conocida como «estofado de cordero», que se cocina con vino blanco y especias.

Otras partes del mundo

En otras partes del mundo, la carne estofada también es muy popular y se ha preparado de diferentes maneras. Por ejemplo, en el Reino Unido se prepara una receta conocida como «estofado de cordero», que se cocina con cerveza y verduras, mientras que en los Estados Unidos se prepara una receta conocida como «estofado de cerdo», que se cocina con caldo de pollo y verduras.

En resumen, la carne estofada es una receta que ha sido preparada en muchas partes del mundo durante siglos y que ha sido adaptada de diferentes maneras en diferentes culturas. Se trata de una forma de cocinar carne

Ingredientes de carne estofada

  • 1 kg de carne de ternera cortada en cubos
  • 1 cebolla grande, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 zanahorias, cortadas en rodajas gruesas
  • 1 taza de vino tinto o blanco (yo prefiero el blanco)
  • 2 tazas de caldo de carne
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de tomillo seco
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de carne estofada

  • Calienta un poco de aceite de oliva en una cacerola grande y añade los cubos de carne. Saltea la carne hasta que esté dorada por todos lados.
  • Añade la cebolla, el ajo y las zanahorias a la cacerola y sofríe hasta que estén suaves.
  • Agrega la harina a la cacerola y revuelve para que se mezcle con la carne y las verduras.
  • Agrega el vino tinto y el caldo de carne a la cacerola y mezcla bien. Añade el tomillo, el orégano, la sal y la pimienta al gusto.
  • Deja que la carne se cocine a fuego bajo durante unos 2 horas o hasta que esté tierna y suave. Ajusta la sal y la pimienta según sea necesario.
  • Mirar de vez en cuando por si acaso se consuma el caldo, en ese caso, añadir más caldo o vino, en mi caso yo le voy añadiendo vino blanco. 
  • Servir la carne estofada caliente, acompañada de arroz, papas fritas o cualquier otro acompañamiento que te guste.

Espero que esta receta te haya gustado y que la disfrutes!

Albóndigas de carne con salsa

Si hay una receta que me vuelve loco, esa es las albóndigas de carne con salsa.

Las albóndigas de carne con salsa, sin duda alguna es uno de mis platos preferidos y más cuando las hace mi madre.

Cuando era pequeño y le preguntaba a mi madre que íbamos a comer ese día, y ella me respondía albóndigas, se me inundaba el cuerpo de felicidad.

Por ello quiero compartir con ustedes esta espléndida y deliciosa receta canaria. Espero que les guste

Ingredientes albóndigas de carne con salsa

(para 4 personas)

  • 500 gr. de carne picada              
  • Vino blanco     
  • 2 huevos
  • Cebolla
  • Harina
  • Pan rallado     
  • 2 dientes de ajo                                  
  • Sal
  • Azafrán
  • Aceite          
  • Agua                        
  • Perejil

Elaboración

  1. Se pone en un recipiente la carne junto con ajo y perejil bien picados, huevo batido, el pan rallado y la sal y se amasa.
  2. Hacemos las bolas con las manos y se les pasa por la harina y se echan en una sartén con el aceite caliente.
  3. Se reservan cuando están fritas.
  4. En otra sartén se pone aceite y se fríe la cebolla hasta que esté dorada, se incorpora los tomates pelados  y se deja que se haga a fuego medio.
  5. Se echa el vaso de vino, azafrán, sal, perejil, y si es necesario un poco de agua.
  6. Se deja cocer unos minutos a fuego lento y se incorporan las albóndigas y se dejan cocer unos 15 minutos más.

Las albóndigas de carne con salsa son perfectas para acompañarlas con una buena ración de papas fritas o de papas sancochadas.

Carajacas

Las Carajacas es un plato típico de Gran Canaria, esta sencilla pero deliciosa receta canaria forma parte de nuestra gastronomía tradicional.
Las Carajacas es una receta muy natural y sana, a la vez que sabrosa y nutritiva.
Gracias a su sencillez y naturalidad a la hora de condimentar los alimentos, se consigue ese punto sabrosón y apetitoso que hace que nuestra cocina Canaria se conozca ya en muchos países Europeos.
Esta deliciosa receta se hace con hígado de de res, vaca o ternera, y es de muy fácil de preparar.

Ingredientes de Carajacas

  1. Un kilo de hígado
  2. Dientes de ajos 6
  3. Pimentón
  4. Orégano.
  5. Perejil
  6. Sal
  7. Aceite de oliva
  8. Vinagre de Vino

Elaboración

– Un kilo de hígado se corta en filetes finos y de tamaño mediano y se colocan en un recipiente.
– Luego se hace un majado con 6 dientes de ajos, y una pimienta picante.
– Un vez machacados en el mortero, se le agrega una cucharadita de pimentón, orégano, perejil y sal, medio vaso de aceite de oliva y medio vaso de vinagre de vino.
– Se vierte todo esto muy bien mezclado sobre los filetes, y se deja macerar al menos 8 horas.
– Pasado este tiempo se sacan los filetes y se van pasando por la sartén con un poquito de aceite.
– Un vez todos fritos y colocados en otra sartén aparte, el adobo sobrante se hace hervir durante un minuto y después se vierte sobre los filetes de hígado nuevamente.
– Se sirve recién hecho y se adorna con una ramita de tomillo y otra de laurel.
Esta receta se sirve de entrante o Enyesque, que es como tradicionalmente se le llama al aperitivo en Gran Canaria, acompañado de un buen mojo picón, una papas arrugadas y un buen vino de nuestras islas.

Espero que te guste y disfrute de esta deliciosa receta canaria.

Ropa Vieja Canaria

La Ropa Vieja Canaria, es un plato exquisito y típico canario.

De su preparación se puede sacar dos platos, ya que la receta se inicia haciendo una sopa, y sus ingredientes se aprovechan para hacer la Ropa Vieja Canaria.

Esta receta con una base de carne de cerdo, pollo, garbanzos y papas, esta elaborada mezcla es considerada por muchas familias un plato festivo que se elabora en los hogares canarios los fines de semana. 

Características

En cuanto a esta receta no hay una única forma de prepararse, habida cuenta en cada hogar se emplean trucos particulares o incluso ingredientes diferentes. 

En lo que sí se coincide, es en la dificultad y tiempo de dedicación que se necesita para elaborarla.

Además cabe decir que este plato tiene un alto contenido calórico por sus ingredientes, lo que la convierte en una receta riquísima y muy nutritiva.

Como curiosidad, esta receta se prepara muchísimo en cuba y la variante cubana de la Ropa Vieja tiene sus orígenes en las Islas Canarias. 

Dicha receta llegó a la isla caribeña con los inmigrantes canarios, que debido a los afines de ambas culturas, la integraron rápidamente en Cuba.

Tiempo de elaboración 

20 minutos de preparación.

1 hora de cocción.

Ingredientes de la Ropa Vieja Canaria

(para dos personas)

  • 1200 gramos de lomo de vaca preferiblemente sin mucho hueso para utilizar la carne (en Canarias se le llama “lomo de puchero”)
  • 1 pollo
  • unas ramas de apio fresco
  • Puerro 2
  • Pimiento verde 2
  • tomates dependiendo del tamaño 2 o 4
  • pimentón
  • perejil
  • Vasos de vino blanco 2
  • Tomillo
  • Pimiento rojo 2
  • Aceite de oliva
  • Colorante
  • Hierbabuena
  • 400 o 500 gramos de garbanzos
  • Fideos al gusto
  • Papas por comensal, dependiendo del tamaño 2 o 4

Elaboración

  1. En una olla exprés ponemos la carne de vaca, el pollo, un tomate, un pimiento pequeño verde, el puerro, las ramas de apio (todo ello entero) y la cebolla, troceada si se quiere.
  2. Se cubre con agua suficiente para con esto hacer una sopa y se le añade un poco hierbabuena.
  3. Cuando empieza a hervir, añadimos los garbanzos (puestos a remojo el día antes con agua caliente y una cucharadita de bicarbonato) y cerramos la olla.
  4. Dejamos cocer unos 25 minutos a partir de que empiece la válvula a pitar.
  5. Una vez hecho este proceso, colamos y reservamos el caldo para hacer con él una sopa, a la cual añadimos un poco de colorante, unos fideos y un poco más de hierbabuena, para que le dé buen sabor.
  6. Con esto tendremos un primer plato.
  7. A continuación, limpiamos la carne y la troceamos. Con el pollo hacemos lo mismo: limpiamos y troceamos.
  8. En una sartén freímos los garbanzos, que queden bien frititos.
  9. Cuando estén listos, los ponemos en una cacerola.
  10. Freímos el pollo, que quede también bien frito, y seguidamente la carne de vaca.
  11. Todo esto lo pasamos a la cacerola una vez hecho.
  12. En una sartén aparte, ponemos 1 pimiento rojo bien picado, 1 cebolla bien picadita y los dientes de ajo, también bien picaditos.
  13. Los tomates los pelamos y troceamos, y cuando empiecen a pochar la cebolla y el pimiento, añadimos el tomate.
  14. Cuando esté todo más o menos pochado, añadimos un poco de pimentón y tomillo y el vaso de vino blanco.
  15. Añadimos todo este refrito a la cacerola con los demás ingredientes.
  16. Por último, freímos las papas cortadas en cuadraditos y se añaden.
  17. hay personas que a este refrito le suelen añadir un trozo de bacon cortado pequeño y un poco de chorizo, también cortadito.
  18. Se remueve todo.
  19. Finalmente se le pone un poco de perejil crudo y picadito por encima. 
  20. Se mezcla bien todo y listo para servir. 

A disfrutar de la ropavieja Canaria