Garbanzas Canarias

Garbanzada Canaria

Las garbanzas canarias también conocidas como Garbanzada, es una receta típica de nuestra gastronomía Canaria que puede ser comida como tapa o como primer o segundo plato. 

Esta deliciosa y tradicional receta se puede pedir en casi todos los restaurantes Canarios.

Historia

Este plato es muy parecido a los cocidos y pucheros de la Península Ibérica, por lo que es probable que pudo ser introducida en las Islas Canarias por los castellanos después de la Conquista. 

La Garbanzada, junto con la Ropa Vieja y el potaje de lentejas, desempeñan un lugar relevante en cuanto a la elaboración de las legumbres en nuestra gastronomía Canaria. 

La base consiste en guisar las garbanzos junto con diferentes trozos de carne de cerdo, por ejemplo: chorizo, un par de manitas, tocino y costillas saladas.

Las garbanzadas es una receta muy fácil de cocinar ya que todos los ingredientes los puedes conseguir prácticamente en cualquier parte.

Ingredientes Garbanzas Canarias

  • Garbanzos gordos, 500 g
  • Receta para 6 personas
  • Costillas de cerdo saladas, 250 g
  • Manita de cerdo, 1
  • Chorizo de sarta de buenísima calidad, 1 trozo
  • Tocino salado veteado, 100 g
  • Tomates, 2
  • Cebolla hermosa, 1
  • Dientes de ajo, 2
  • Pimiento rojo 1
  • Laurel, 1 hoja
  • Pimentón dulce, 1/2  cucharita de café
  • Pomino, 1/2  cucharita de café
  • Pimienta blanca molida, 1/2  cucharita de café
  • Azafrán canario o unas hebras de azafrán o un poco de colorante alimentario, 1/2  cucharita de café

Preparación Garbanzas Canarias

  1. Desalar las costillas: las sumergimos en agua fría durante 24 horas, cambiamos el agua varias veces.
  2. Poner a remojar 12 horas los garbanzos, no se deben tener más de ese tiempo ya que después no te quedaran bien cocidos.
  3. Picamos en juliana todas las verduras
  4. Cortarnos en trozos pequeños el chorizo y la panceta.

Elaboración

  1. Ponemos a cocinar la manita (pata) de cerdo y  las costillas, es importante que tengan abundante agua ya que el caldo resultante será la base de nuestro guiso. Iremos  quitando toda la espuma que suelten en la cocción para que nos quede un caldo limpio. Las dejamos a fuego medio hasta que comiencen a estar tiernas.
  2. Cuando pinchemos con un cuchillo y la punta se hunda en la carne  añadimos a la cocción los garbanzos, la hoja de laurel, el chorizo y el tocino. Ponemos a fuego medio para que se vayan cocinando con alegría. Mis garbanzos eran de primera calidad y tardaron en cocinarse unos 30 minutos.
  3. Con los garbanzos saltando en la cazuela continuamos con nuestro guiso, vamos a ir añadiendo el resto de los ingredientes:  freímos las tiras de pimientos rojo con un poco de sal, solo darles una vuelta que nos queden al dente y las añadimos  a la cazuela
  4. Preparamos un sofrito de cebolla, cuando este transparente le agregamos  el tomate, dejamos cocinar unos minutos  y  lo pasamos por el pasa-purés o por la batidora, lo añadimos a la cazuela
  5. Hacemos un majado en el mortero con la sal, una pizca de pimienta, los cominos, el azafrán y los ajos. Nos tiene que quedar una pasta. Incorporamos en la cazuela.
  6. Probamos el punto y dejamos cocinar hasta que las garbanzas estén tiernas.
  7. Sacamos las costillas y la manita de cerdo del guisito, le separamos la carne de los huesos y la picamos en trocitos pequeños que inmediatamente  volveremos a meter en la cazuela.
  8. Dejamos reposar el guiso, mejor de un día para otro.
  9. Dificultad media
  10. Tiempo de preparación aproximado: 180 min.
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Garbanzas Canarias
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *