Choco en salsa

Choco en salsa

La «choco en salsa» es una receta tradicional de la gastronomía canaria que se prepara con choco, un tipo de calamar, en una sabrosa salsa a base de tomate, cebolla, ajo, vino blanco y especias. Aquí tienes una receta básica para hacer esta deliciosa receta canaria

Origen del choco en salsa

La receta de «choco en salsa» es una preparación tradicional de la gastronomía canaria. La influencia de las Islas Canarias se refleja en su cocina, que incorpora ingredientes y técnicas culinarias típicas de la región, incluyendo el uso de productos del mar.

El choco, también conocido como «sepia», es un ingrediente común en la gastronomía  canarias debido a su abundancia en las aguas circundantes. La preparación de de este plato es una manera tradicional de cocinar este marisco, y se ha convertido en un plato icónico de la cocina canaria.

Cada cocinero puede tener su propia variación de la receta, pero en general, se trata de cocinar el choco en una salsa a base de tomate, cebolla, ajo, vino blanco y especias, como comino y pimentón, que le dan su característico sabor canario. Se suele servir con papas arrugadas, papas sancochadas o con papas fritas.

La gastronomía canaria es conocida por su variedad y su uso de ingredientes locales frescos, incluyendo pescados y mariscos. Esta maravillosa receta es solo uno de los ejemplos de la rica tradición culinaria de las Islas Canarias.

Ingredientes choco en salsa

  • 500 gramos de choco limpio y cortado en tiras o anillos
  • 1 cebolla grande, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 pimiento verde, picado
  • 1 pimiento rojo, picado
  • 1 tomate maduro, pelado y picado
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración choco en salsa

En una cazuela, calienta un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla, el ajo y los pimientos picados. Cocina hasta que las verduras estén tiernas y la cebolla esté dorada.

Agrega el tomate picado y cocina por unos minutos hasta que se ablande.

Añade el choco limpio y cortado a la sartén. Cocina durante unos minutos hasta que el choco cambie de color y se vuelva opaco.

Agrega el vino blanco, el laurel, el comino en polvo, el pimentón dulce, sal y pimienta al gusto. Deja cocinar durante unos minutos para que el alcohol del vino se evapore.

Reduce el fuego a medio-bajo, cubre la cazuela y cocina a fuego lento durante unos 20-30 minutos, o hasta que el choco esté tierno y la salsa haya espesado.

Rectifica el sazón si es necesario y retira la hoja de laurel.

Sirve el choco en salsa canario caliente, acompañado de con papas arrugadas, papas sancochadas o con papas fritas.

¡Disfruta de esta deliciosa receta canaria!

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Choco en salsa
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 3 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *