Las papas arrugadas con mojo picón es posiblemente el plato más conocido de la gastronomía de nuestras islas Canarias.
Esta receta es muy sencilla de hacer ya que es unas papas cocidas a las que se le echa bastante sal para causar que la piel se arrugue.
Las papas arrugadas con mojo se comen con la piel, mojando las papas en el mojo rojo picón.
Lo ideal es utilizar papas pequeñas.
En cuanto al mojo picón, existen diversas variedades según los ingredientes que lleven y el grado de picante e incluso también pueden variar su color, siendo el más conocido y el que aquí se va mostrar, el rojo.
Origen de las papas arrugadas
Hay mucha gente que conoce las papas arrugadas con mojo, pero ¿Conocemos profundamente sus beneficios y el original de preparación?
Evidentemente esta exquisita receta tiene su origen en las Islas Canarias y su nombre se debe a que al cocerlas con bastante sal, su piel se arruga porque la sal deshidrata dicha piel.
En la antigüedad se usaba agua de mar para cocinarlas. Se dice que los primeros en preparar esta receta fueron los pescadores canarios, para evitar gastar el agua dulce que disponían en el barco.
Hoy en día las papas arrugadas con mojo es uno de los platos más consumidos en nuestras Islas Canarias.
Las papas arrugadas en Canarias Generalmente va acompañada con una de nuestras salsas mas famosas. El mojo picón.
El mojo picón
El Mojo Picón es una salsa picona elaborada con base de aceite de oliva, vinagre y ajo, a la cual se le echa diferentes tipos de especias de la isla como el perejil, azafrán, cilantro, pimiento, comino, algunos le ponen tomate frito.
Hay que decir que existe varios tipos de mojos y éste no se utiliza solamente para las papas arrugadas, pero los más tradicionales son el mojo rojo y el verde.
El mojo rojo está hecho con pimienta roja y picona, y el mojo verde con perejil o cilantro.
Ambas salsas combinan perfectamente con el sabor de la papa arrugada.
Beneficios de comer papas arrugadas
En la actualidad las papas es uno de los alimentos que más se consumen en el mundo, pero, hay que preguntarse ¿qué beneficios nos aportan las papas arrugadas?. Pues lo vamos a ver.
Este ingrediente contienen mucha cantidad de almidón, por lo que es uno de los vegetales que mayor cantidad de almidón aportan.
Por ello, es indispensable en una alimentación equilibrada y adecuada para cualquier edad.
Además tiene un alto porcentaje en agua (75%) y muy poca cantidad de grasa (siempre y cuando no se cocine frita), por lo que las hacen un alimento bastante recomendable.
Aportan bastante contenido de minerales como el fósforo y el potasio, y en menor porcentaje otros como el hierro, zinc y selenio, además de vitaminas C y B.
Hay que tener en cuenta que si la papa no se prepara guisada o arrugada, pueden perder bastantes propiedades de las mentadas anteriormente.
Las papas es una gran fuerte de energía ya que contiene bastante vitamina B.
Dicha vitamina tiene muchísimas funciones para el organismo y, por lo tanto, un papel bastante importante en nuestro metabolismo de los carbohidratos, manteniendo la salud del sistema nervioso y de la piel.
Ten en cuenta que guisar las papas desechamos la piel que contiene fibra y nutrientes, sobre todo vitamina C, que la mantendremos si hacemos las papas arrugadas.
Si vamos a hacer las papas arrugadas hay que lavarlas bastante bien, ya que si no lavamos bien las papas antes de hacerla corremos el riesgo de ingerir sustancias tóxicas que puede contener la piel de la papa.
Uno de los mayores beneficios de las papas arrugadas es que pueden actuar como probiótico, éste es el alimento de las bacterias que tenemos en el intestino grueso, responsables de nuestro de nuestro bienestar general y del sistema inmunológico.
¿Qué beneficios nos aporta el almidón resistente de las papas?
- Hace que la papa te llene más, facilita la quema de grasas y mejora la sensibilidad a la insulina.
- Son ideales para todas las etapas de la vida, pero son especialmente importantes para personas que sufren sobrepeso u obesidad.
- Alimenta a nuestras bacterias.
El consumo de papas es muy recomendable cuando hay problemas estomacales, cistitis , prostatitis, cálculos renales o hepáticos ya que estas son una buena fuente de fibra y facilita la función digestiva.
Al tener un algo porcentaje de potasio es recomendable su ingesta para regular los casos de hipertensión.
Además nos aumentan la defensas y previene o aminora los calambres musculares.
Para concluir, se aconseja su consumo a los que deben seguir una alimentación sin gluten y no deben ingerir alimentos como la mayoría de los cereales, la pasta y el pan.
Las papas no contienen gluten por lo que pueden ser ingeridas libremente por aquellas personas que no pueden comer gluten.
A continuación les dejo esta maravillosa receta,
Ingredientes para preparar papas arrugadas con mojo picón
- 1 kg de patatas nuevas pequeñas. Yo las suelo encontrar en mallas donde indica que son papas (patatas) para arrugar.
- 200 gr de sal.
- 2 rodajas de limón.
- Agua.
Ingredientes para el mojo picón canario
- Entre media cabeza y una cabeza entera de ajos, esto va en gustos según el sabor y textura que busques.
2 pimientas piconas o 3-4 guindillas grandes secas.
Sal gruesa al gusto.
30 ml de vinagre de vino blanco.
1 cucharadita de postre de comino en grano o en polvo
Preparación de las papas arrugadas
- Lava muy bien las papas (patatas) en agua fría ya que vamos a cocinarlas y comerlas con piel.
- Pon la sal en una olla o cazuela alta junto con las papas y las rodajas de limón.
- Añade agua hasta que las papas (patatas) queden cubiertas.
- Pon la olla a fuego alto y, a partir de que empiece a hervir, las papas (patatas) tardarán en estar cocidas en torno a 25 minutos.
- Te recomiendo pincharlas con un tenedor cuando lleven 20 minutos para comprobar si están listas, es decir, si ya no están duras y se pinchan con facilidad.
Preparación mojo picón canario
- Mientras vamos a preparar el mojo picón canario.
- Tradicionalmente esta receta se preparar machacando los ingredientes secos en el mortero y después añadiendo los líquidos.
- Personalmente suelo prepararla con batidora de mano porque me resulta muy cómodo y la textura que se consigue es muy homogénea.
- Pela los ajos y ponlos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes: las guindillas, el comino, el pimentón dulce, el vinagre, el aceite y un poco de sal.
- Tritúralo todo hasta que consigas una mezcla un poco espesa y bastante homogénea.
- Fundamental que lo pruebes por si quieres rectificarlo de algo: si necesita picante añade más guindillas, si le falta sal échale mas sal, si lo quieres más denso añade más ajos, si te gusta más líquido échale más aceite, déjalo al punto perfecto para ti de vinagre.
Cuando las papas (patatas) ya estén cocidas vuelca un poco la olla para echar prácticamente todo el agua y quita las rodajas de limón.
Vuelve a poner la olla a fuego medio y ve removiendo de vez en cuando de forma potente, te recomiendo cogerla de las asas y hacer que salten las patatas para que no estén todo el rato en el fondo las mismas.
En apenas unos segundos (según la cantidad de papas) se habrá evaporado todo el agua, en el fondo la sal estará suelta y las papas empezarán a mostrar una ligera capa de sal en la piel, eso significa que ya las tienes listas.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Fácil